R-DCA-1040-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas catorce minutos del quince de diciembre del dos mil quince.------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA FARMACEUTICA
CENTROAMERICANA DIFACE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2015LA-000032-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL
CALDERON GUARDIA para la “Adquisición del producto Norepinefrina 1 mg/ml solución
inyectable ampolla”, recaído a favor de la empresa ONCO FARMA S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A. presentó ante
esta División de Contratación Administrativa, en fecha siete de octubre del dos mil quince,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación señalada anteriormente.-
II. Que mediante la resolución número R-DCA-992-2015 de las ocho horas cuarenta minutos del
tres de diciembre del dos mil quince, esta Contraloría General, resolvió declarar sin lugar el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana
DIFACE S.A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio de fecha tres de diciembre del dos mil quince, recibido en esta
Contraloría General el día cuatro de diciembre del dos mil quince, la empresa Distribuidora
Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A. presentó prueba para mejor resolver.-----------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la prueba para mejor resolver presentada. Se tiene que la empresa Distribuidora
Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A. mediante documento recibido en esta ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-992-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta minutos del tres de diciembre del dos mil quince.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA FARMACEUTICA
CENTROAMERICANA DIFACE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2015LA-000032-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL
CALDERON GUARDIA para la “Adquisición del producto Norepinefrina 1 mg/ml solución
inyectable ampolla”, recaído a favor de la empresa ONCO FARMA S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A. presentó ante
esta División de Contratación Administrativa, en fecha siete de octubre del dos mil quince,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación señalada anteriormente.-
II. Que mediante auto de las trece horas del ocho de octubre del dos mil quince, esta División
solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación citada.
Requerimiento que fue atendido mediante el oficio No. SCA-3501-10-2015 del nueve de octubre
del dos mil quince, agregado al expediente de apelación.----------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de octubre del dos mil quince, esta
División otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para que se
refirieran a los alegatos del apelante, audiencia que fue contestada por las partes según
escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las once horas del seis de noviembre del dos mil quince, esta División
otorgó audiencia especial a la Administración para que ampliara la respuesta a la audiencia
inicial conferida y se refiriera a las argumentaciones de la empresa adjudicataria al m ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16431
10 de noviembre, 2015
DCA-2904
Doctor
Taciano Lemos Pires
Director General
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2256-1890
Estimado señor
Asunto: Se modifican los términos del oficio 15242 (DCA-2667) del 21 de octubre del
2015, mediante el cual se autorizó al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de cinco torres
laparoscópicas y su mantenimiento preventivo y correctivo, por un monto de
¢270.645.000,00 (doscientos setenta millones seiscientos cuarenta y cinco mil colones
exactos), en lo referente al plazo concedido para recibir ofertas.
Nos referimos a su oficio N° HRCG-DM-7327-10-2015, de fecha 28 de octubre de 2015,
recibido en esta Contraloría General de la República el día 29 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita la modificación de la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración que su solicitud se fundamenta en lo siguiente:
1. Que mediante oficio 15242 (DCA-2667) del 21 de octubre del 2015, esta Contraloría
General de la República autorizó al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de cinco torres
laparoscópicas y su mantenimiento preventivo y correctivo, por un monto de
¢270.645.000,00 (doscientos setenta millones seiscientos cuarenta y cinco mil colones
exactos).
2. Que con el oficio HDRACG-DM-6727-10-2015 de fecha 05 de octubre, mediante el cual
se solicitó a esta Contraloría General la autorización de interés, se aportaron dos
cronogramas, uno de referencia para el procedimiento ordinario de licitación abreviada y
otro con la propuesta aplicable. Indica que en el primer cronograma de referencia se
consideró un plazo de 15 días hábiles pa ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16433
10 de noviembre, 2015
DCA-2905
Doctor
Taciano Lemos Pires
Director General
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2256-1890
Estimado señor
Asunto: Se modifican los términos del oficio 15335 (DCA-2687) del 22 de octubre del
2015, mediante el cual se autorizó al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de monitores de signos
vitales por un monto de ¢613.410.397,02 (seiscientos trece millones cuatrocientos diez mil
trescientos noventa y siete colones 02/100), en lo referente al plazo concedido para recibir
ofertas.
Nos referimos a su oficio N° HRCG-DM-7328-10-2015, de fecha 28 de octubre de 2015,
recibido en esta Contraloría General de la República el día 29 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita la modificación de la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la Administración que su solicitud se fundamenta en lo siguiente:
1. Que mediante oficio 15335 (DCA-2687) del 22 de octubre del 2015, esta Contraloría
General de la República autorizó al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de monitores de signos
vitales por un monto de ¢613.410.397,02 (seiscientos trece millones cuatrocientos diez
mil trescientos noventa y siete colones 02/100).
2. Que con el oficio HDRACG-DM-6789-10-2015 del 07 de octubre, mediante el cual se
solicitó a esta Contraloría General la autorización de interés, se aportaron dos
cronogramas, uno de referencia para el procedimiento ordinario de licitación abreviada y
otro con la propuesta aplicable. Indica que en el primer cronograma de referencia se
consideró un plazo de 15 días hábiles para presentar ofertas, y en la propuesta, un plazo
de 5 días pa ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 15335
22 de octubre, 2015
DCA-2687
Doctor
Taciano Lemos Pires
Director Médico
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de monitores de signos
vitales por un monto de ¢613.410.397,02 (seiscientos trece millones cuatrocientos diez mil
trescientos noventa y siete colones 02/100).
Nos referimos a su oficio No. HDRACG-DM-6789-10-2015 del 07 de octubre del
presente año, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha y
complementado por medio del oficio HDRACG-DM-6818-10-2015 del 08 de octubre
siguiente, mediante los cuales dicho hospital solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de los hechos y argumentos con base en los cuales el Hospital Dr. Rafael
Ángel Calderón Guardia justifica la solicitud de autorización para contratar directamente, se
tienen lo siguientes:
1. Que ese Hospital requiere diariamente del uso de monitores de signos vitales para
la medición de parámetros fisiológicos de los pacientes gravemente enfermos
hospitalizados en las Unidades de Cuidado Intensivo Médico, Unidad de Cuidado
Intensivo Quirúrgico, Unidad de Neurocríticos y para los neonatos en Neonatología,
que resultan ser indispensables para la detección inmediata y precisa de
variaciones de rango normales que indiquen condiciones que ponen en peligro la
vida de estos pacientes y que requieran intervención médica inmediata.
2. Que la central a la que se colectan estos equipos permite visualizar y control desde
la estación de enfermería, los parámetros vitales de pacientes en condición crítica y
así tomar acciones terapéuticas.
3. Que la información clínica que se obtiene de est ...
Fecha publicación: 23/10/2015
Fecha emisión: 20/10/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 15242
21 de octubre, 2015
DCA-2667
Doctor
Taciano Lemos Pires
Director Médico
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar una contratación directa concursada para la adquisición de cinco torres
laparoscópicas y su mantenimiento preventivo y correctivo, por un monto de
¢270.645.000,00 (doscientos setenta millones seiscientos cuarenta y cinco mil colones
exactos).
Nos referimos a su oficio No. HDRACG-DM-6727-10-2015 del 05 de octubre del
presente año, recibido en esta Contraloría General de la República al día siguiente y
complementado por medio del oficio HDRACG-DM-6819-10-2015 del 08 de octubre
siguiente, mediante los cuales se solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de los hechos y argumentos con base en los cuales la Caja Costarricense
de Seguro Social justifica la solicitud de autorización para contratar directamente se tienen lo
siguientes:
1. Que ese Hospital requiere diariamente el uso de las “torres laparoscópicas”, que
son una estructura integrada por varios componentes que efectúa una técnica que
permite la visión de la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior
con una cámara conectada a la misma lente. Agregan que este mismo método
permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera como un
sistema de cirugía de invasión mínima, para curar o corregir enfermedades.
2. Que este tipo de equipo presenta un costo muy elevado, por lo que en pocas
ocasiones, debido a la falta de contenido presupuestario, se tiene la posibilidad de
sustituir equipo o aumentar la capacidad instalada que se tiene.
3. Que este tipo de equipos de utiliza en el Servicio de Cirugía General para intervenir
a pacientes c ...
Fecha publicación: 19/10/2015
Fecha emisión: 16/10/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13727
23 de setiembre, 2015
DCA-2383
Señor
Taciano Lemos Pires
Director
Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia
para realizar contratación directa concursada para la compra de 20 ventiladores
mecánicos pulmonares de transporte y su correspondiente mantenimiento preventivo
y correctivo, por un monto máximo de ?341.312.576,64, el cual se desglosa de la
siguiente manera: 20 ventiladores mecánicos pulmonares de transporte, por un
monto máximo de ?332.634.176,64; mantenimiento preventivo y correctivo por un
monto anual máximo de ?8.678.400.
Nos referimos a su oficio No. HDRACG-DM-5871-09-2015, del 01 de setiembre del
2015, recibido en esta Contraloría General de la República, recibido el 02 de setiembre del
presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13017 (DCA-2271) del 10 de setiembre del 2015, se requirió
información adicional, la cual fue remitida según oficios No. HDRACG-DM-6143-09-2015,
del 11 de setiembre, No. HDRACG-DM-6303-09-2015, del 18 de setiembre, y No. HDRACG-
DM-6310-09-2015, del 21 de setiembre, todos del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento
de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que el Hospital para brindar el servicio que brinda, requiere de un total de 70
ventiladores mecánicos, como arsenal basal obligatorio; sin embargo, en este
momento el servicio dispone de 46 ventiladores mecánicos.
2. Que de los 46 ventiladores mecánicos disponibles, el 45% ya cumplieron su vida útil,
y otro 45% está por cumplir su vida útil, en un periodo menor a dos años; con lo que
se ...
Fecha publicación: 28/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.13031
10 de setiembre, 2015
DCA-2272
Señor
Taciamo Godimes Lemos
Director
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia para
realizar contratación directa con la empresa Sistemas Euromatic S. A, para la
intervención de las salas de quirófanos de la número uno a la dieciocho, las salas de
parto número diecinueve a la veintidós, el salón de recuperación y los pasillos
internos y externos del tercer nivel (Torre Norte) de dicho centro hospitalario, por un
monto total de ?182.059.841,76, monto que se desglosa en las siguientes manera:
intervención total de salas No. 3, 5, 6, 10, 11 y 15, por un monto total de
?36.000.000,00; intervención parcial en salas No. 1, 2, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 17,
18, por un monto total de ?40.560.000,00; intervención parcial salas de partos No.
19, 20, 21, 22, por un monto total ?32.000.157,00; intervención total recovery
quirúrgico, por un monto total de ?30.500.000,00; intervención pasillos internos y
externos de quirófanos, por un monto total de ?42.999.684,22.
Nos referimos a oficio No. DM-4802-07-2015 del 23 de julio de 2015, recibido en
esta Contraloría General de la República el 24 de julio recién pasado, mediante el se cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 10999 (DCA-1884) del 03 de agosto, y No. 12088 (DCA-2095)
del 24 de agosto, ambos del año 2015, se requirió información adicional, la cual fue remitida
por medio de los oficios No. HDRACG-DM-5403-08-205, del 13 de agosto, y No. HDRACG-
5701-08-2015, del 26 de agosto, y HDRACG-DM-5966-09-2015, del 07 de setiembre, todos
del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento
de la solicitud destacan los sigui ...
Fecha publicación: 15/09/2015
Fecha emisión: 10/09/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-649-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas nueve minutos del veinticuatro de agosto de dos mil quince.-----------
Recurso de objeción interpuesto por Prolim, S.A., en contra del cartel de la Licitación
Abreviada No. 2015LA-000036-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Angel Calderón
Guardia para la compra de servilletas interfoliadas y toallas extender.----------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Prolim S.A. presentó ante esta Contraloría General de la República a las
15:22 horas del 10 de agosto del 2015 recurso de objeción al cartel de la Licitación Abreviada
No. 2015LA-000036-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia para la
compra de servilletas interfoliadas y toallas extender
II.- Que mediante el auto de las 9:00 horas del 14 de agosto del 2015, se requirió a la
Administración Licitante precisar si el procedimiento No. 2015LA-000036-2101, efectivamente
corresponde a una licitación abreviada.----------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer del recurso: El numeral 81
de la Ley de Contratación Administrativa, establece: "Contra el cartel de la licitación pública y de
la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en
los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. Del
escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el encabezado se indica que
el recurso se presenta en contra de la licitación abreviada # 2015LA-000036-20101. Asimismo
como parte de la fundamentación del recurso, el objetante cita la disposición contenida en el
artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 27/08/2015
Fecha emisión: 24/08/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-607-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas diecinueve minutos del trece de agosto de
dos mil quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Tecnogas del Aire, S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública 2015LN-000005-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia para el “Arrendamiento de Concentradores de Oxígeno para
Oxigenoterapia Domiciliar”.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tecnogas del Aire, S.A. presentó en fecha 29 de julio de 2015 recurso
de objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del treinta de julio de dos mil
quince se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio SCA-2518-08-2015 del 04 de agosto de 2015. ------------------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el plazo para resolver. En relación con los plazos para resolver el
presente recurso de objeción, debe considerarse lo dispuesto por la resolución No. R-CO-
092-2015 de las nueve horas del seis de agosto del dos mil quince del Despacho de la
señora Contralora General de la República, que en razón de la remodelación del piso que
ocupa actualmente la División de Contratación Administrativa y su traslado al edificio
anexo; para los efectos de la contabilización de los plazos para resolver los asuntos en
trámite dispuso: “3. Suspender para efectos de cómputo del plazo de todas las gestiones
que atiende la División de Contratación Administrativa, el día siete de agosto de 2015,
reanudándose los plazos ...
Fecha publicación: 18/08/2015
Fecha emisión: 13/08/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015